miércoles, 25 de febrero de 2009

Mas allá de la VIRTUALIZACIÓN...


Aprovecho este post para comentar un buen abanico de soluciones Open Source en el ámbito de la virtualización especialmente en el caso concreto de Linux y de OpenSolaris.

Desde el punto de vista de la virtualización, tanto la basada en el sencillo concepto de contenedores por instancia única de anfitrión, como la centrada en la existencia de la figura clave de un hypervisor asistido por software o por hardware. Esta última mucho mas dependiente de las extensiones de los procesadores de consumo x86 y x64 (Intel y AMD), es necesario destacar la cercania al concepto de Cloud Computing existente en la solución bare metal de Proxmox (KVM y OpenVZ). Aunque no podemos dejar de nombrar otras no siendo bare metal pero igualmente prácticas, como pueden ser Enomaly (KVM y Xen), HyperVM (Xen y OpenVZ) y mucho mas de lejos Vtonf (OpenVZ).

De igual modo Citrix Systems ha liberado recientemente su versión de Xen Server, al mismo tiempo compañias como Red Hat y Sun Microsystems ya han publicado su común interés en este tipo de Soluciones.