lunes, 22 de agosto de 2011

Impacto de la VIRTUALIZACION en la Gestión de Servicios - ITIL

Es habitual en los proyectos de implantación de la infraestrucutra de una plataforma de virtualizacion (de servidores o de escritorios) ya sea mediante la metodologia PMBOK o PRINCE2 el camino critico que representa el proceso P2V (Physical To Virtual) previo assesment de cada uno de las maquinas/escritorios que queremos implantar en la nueva plataforma compartida en almacenamiento y backup.

En este sentido resulta mas que interesante todas y cada una de las nuevas funcionalidades de los diferentes productos de mercado:

- VMware vSphere 5 (Auto Deploy, vSphere Storage Appliance (VSA), Web Client, vCenter Server Appliance (Linux), Storage DRS, FCoE support, Virtual Hardware 8, Storage Profiles, Driver Storage Providers, Secure Syslog, Dump Collector, VMFS5, VDS5, Enhanced Firewall, etc...)

- Citrix XenServer 5.6 (Snapshots Commit & Rollback, Dynamic Workload Balancing, Integrated StorageLink, Distributed Virtual Switching, Web Self Service, etc...)

- RHEV 3.0 (V2V Migration, OVF Import / Export, Dedicated Monitoring & Reporting, VDI Support, Power User Portal (Autoservice), RHEV-Manager Java application, RHEL 6 based, etc...)

- HyperV 3.0 (Cluster Shared Volumes, Storage and network resource pools, Bandwidth Management, Virtual Switch Extensions, etc...)

Sin embargo, desde el dia despues de la entrega del proyecto y su paso a produccion comienza la explotación de esta nueva plataforma que debemos enmarcar dentro del marco de trabajo de la Gestión de Servicios y de las buenas practicas de ITIL teniendo en cuenta todas y cada una de las recomendaciones realizadas en este blog (Gestión del Virtual Sprawl, Gestion de la Capacidad, Gestión de la Configuración, Gestión de la Disponibilidad, etc...).

En este sentido, en el articulo se representan desde el punto de vista cualitativo cada uno de los 34 aspectos mas relevantes de la Virtualizacion y si el mismo supone una Ventaja (V), Desventaja (D) o Riesgo (R) a considerar. Posteriormente, del mismo modo se propone un analisis cuantitativo de esos mismos aspectos con una valoración del 1 (bajo impacto) al 4 (alto impacto) sobre los 6 aspectos troncales (Capacidad, Gestión, Disponibilidad, Coste y Seguridad).

Finalmente, se muestra una tabla de mapeo basada en la correlacion de cada uno de los 34 aspectos mas relevantes indicados anteriormente acerca de la VIRTUALIZACION con la mayoria de los procesos tanto de la parte de soporte al Servicio (Service Suppport) como de entrega de Servicio (Service Delivery) de ITIL v2.

Como conclusion, indicar que el impacto de los aspectos listados (18) de gestión y disponibilidad de la virtualización es alto con respecto al resto. Asimismo con un mayor detalle, los procesos de gestión finaciera, gestión de niveles de servicio, gestión de la continuidad y gestión de la disponibilidad son aquellos en los cuales el impacto de la virtualización es significativo.

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