sábado, 25 de junio de 2011

Backup en entornos de VIRTUALIZACION !!!

Del mismo modo que ya comentamos como la monitorización es una de las piezas mas olvidada dentro de los proyectos de implementación de un plataforma de Virtualizacion en la que de forma progresiva se comienza realizando un proceso de P2V de aquellos servidores x86_x64 que ya no tiene sentido mantener standalone y posteriormente de forma gradual se van incorporando servicios mas criticos a la misma; lo mismo sucede con el backup.

Esto suele ser debido a que el objetivo principal del proyecto se basa en la miración de todos esos servidores x86_x64 que se han decidido decomisar tras el correcto P2V a la nueva plataforma de Virtualizacion. Sin embargo, como suele ocurrir el dia despues de la puesta en produccion de la plataforma (prestación de Servicio) comienza a ser vital no solo cubrir su monitorizacion sino igualmente el backup de las VMs que estan alojadas en la cabina de almacenamiento o dispositivo NAS, maxime cuando la idea que reside tras una inverson similar es evolucionar la plataforma para sacarle el maximo partido posible con el proposito de amortizar la inversion.


Dicho esto, dentro del mercado en el caso particular de VMWare vSphere existe un ecosistema de soluciones de backup entre los cuales Veeam Backup y Quest vRanger gozan de un mayor reconocimiento y base instalada. Lo mismo sucede en el caso concreto de Citrix XenServer con la solucion PHD Virtual Backup entre otras muchas.

Sin embargo, a titulo personal he podido apreciar como en las grandes compañias y en las corporaciones resulta poco habitual encontrarse con este tipo de soluciones de backup mas orientadas al ecosistema de cada hypervisor y backup a disco. Es por esto que dicho articulo se centra en la integración de una solucion de mercado de tipo enterprise como puede ser Symantec Veritas NetBackup compatible en todo momento con una infraestrucutra tradicional de libreria de cintas como con una infraestrucutra de tipo VTL al igual que una infraestrucutra mixta de tipo VTL frontend y libreria de cintas backend.

Como todo fabricante, en su ultima versión (NBUv7) aparece todo un listado de nuevas funcionalidades entre las que se resaltan la compresion y deduplicacion en origen, el backup de grano fino, la integración con las plataformas de virtualizacion mas habituales, etc... Con respecto a VMWare vSphere (ESX/ESXi), como se puede apreciar en los pantallazos adjuntos se posibilita la integracion directa con la herramienta de gestión Virtual Center (compatible tanto para ESX como ESXi) y la creación de politicas comunes (igualmente ESX/ESXi) a traves de snapshots propias de las maquinas virtuales (VMs) definidas. Asimismo se permite un backup de grano fino de tipo sin agente (agentless) en el caso de los sistemas operativos RedHat Enterprise Linux y Suse Enterprise Linux.

Finalmente, para aprovechar la nueva funcionalidad de compresion y deduplicacion de datos en origen (lo que por otro lado deberia representar una importante ventaja en lo que supone la ventana de backup por LAN), en principio resulta necesaria la instalación del agente de NetBackup dentro del sistema operativo propio de la maquina virtual (VM) maxime cuando no se trata de las opciones anteriormente citadas con respecto a la copia de seguridad de grano fino a traves del API de vCenter.

Fuente origen: Angel Ferras

Oficinas de Servicio (ITIL) en WHYFLOSS 11

Dentro del marco de la celebración de la Conferencia Internacional WHYFLOSS 2011 que se celebro en las instalaciones de Madrid del IE (Instituto de Empresa), tuve el placer de poder participar como ponente exponiendo la alternativa que supone en todo momento la constitucion e implantación de una Oficina de Servicio de tipo LOW COST mediante la utilización e integración de herramientas Open Source.

El cuerpo principal del mensaje de la ponencia se basa en la idea que el objetivo principal de una Oficina de Servicio debe ser velar por la funcion y la garantia del Servicio a lo largo de sus fases de Transicion y Operación basandose periodicamente en la identificación e implemetación de planes de mejora.

Mas alla de las herramientas y de los cambios organizativos (aparicion de nuevos roles); resulta de vital importancia la correcta definicion e implantación no solo de un modelo de relaccion sino mas aun de un modelo de gestion adecuado que permita en todo momento aportar valor al cliente/s y evidenciar la calidad del Servicio que se esta prestando. Este control y seguimiento se convierte imprescindible si ademas de este objetivo principal se persigue la certificación de la ISO 20000 y el mantenimiento de dicha certificacion.

PONENCIAS:
http://www.whyfloss.com/es/conference/madrid11/speakers