domingo, 5 de abril de 2015

¿Por que se confunde habitualmente PRODUCTO con SERVICIO?

Aprovecho este articulo para comentar algo que creo, al menos en mi caso, podemos oír día si y día también como algo habitual y es la constante similitud entre PRODUCTO y SERVICIO, cosa que creo que no es, máxime por los resultados que esto implica y que suelen pasar desapercibidos siendo como son muy importantes.




De forma bastante tradicional las buenas practicas y metodologías de Gestión de Proyectos, ya sean predictivas (PMBOK, PRINCE e ISO 21500) o adaptativas (Agile: Scrum, XP, FDD, etc...), tienden a potenciar, creo que por error, la orientación únicamente hacia los aspectos funcionales del resultado de un proyecto TIC, es decir del PRODUCTO. Este hecho se ha visto incrementado (por no decir agravado) por la llegada e incremento de uso de las denominadas metodologías ágiles, las cuales amplifican este hecho poniendo todo el foco en las funcionalidades del PRODUCTO final, obviando todo lo demás. Esto es lo que algunos denominan Agilismo, para mi, hacer las cosas deprisa, corriendo, mal... y siempre lo mismo. Este punto de vista tan parcial, quizá pueda ser eficaz y eficiente en aquellos que se dedican a fabricar software de forma aislada ya sea con un entregable final en un medio físico como CD, DVD, etc... o directamente en un descargable desde Internet.




Sin embargo, en las Organizaciones IT, el resultado de un proyecto TIC, NO es un PRODUCTO, por tanto SI es un SERVICIO. Aquí entran aspectos de mayor extensión y complejidad como es la Gestión y Gobierno de Servicios (COBIT, ITIL, ISO 20000, ISO 38500, etc...) y la Arquitectura Empresarial (TOGAF). La diferencia estriba en el hecho que un SERVICIO no contempla únicamente los aspectos funcionales del resultado de un proyecto TIC, sino que potencia y pone foco al mismo tiempo y al nivel en las garantías (en el caso de la Gestión de Servicios) y/o en las calidades sistémicas (en el caso de la Arquitectura Empresarial).

Garantías: Disponibilidad y Rendimiento, Capacidad y Continuidad, y Seguridad

Calidades SistémicasManifiestas: Rendimiento, Fiabilidad y Disponibilidad; Operacionales: Manejabilidad, Calidad, Trazabilidad y Seguridad; Evolutivas: Escalabilidad, Flexibilidad, Portabilidad, Reutilidad, Extensibilidad y Mantenibilidad


El hecho de equilibrar y potenciar al mismo tiempo y al mismo nivel tanto los aspectos funcionales como las garantías y/o calidades sistémicas del resultado de un proyecto TIC, es decir la orientación a SERVICIO, no esta reñido en ningún caso y en ningún momento con la Agilidad (quizás si con el Agilismo... es decir, con hacer las cosas deprisa, corriendo, mal y siempre lo mismo), como ya se habló en este anterior articulo, en base a potentes herramientas de trasformación como pueden ser LEAN IT y DEVOPS, esta ultima como complemento y mejora del mas tradicional SYSOPS.

En este sentido, aunque quizás muy joven y con poca madurez todavía, esta surgiendo con fuerza un nuevo framework de gestión y de gobierno IT denominado IT4IT, el cual, de una forma sencilla y practica pretende aunar la orientación a SERVICIO con la Agilidad y con aspectos claves de Arquitectura Empresarial de forma conjunta:



Sin duda interesante, seguro que genera debate ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada