lunes, 16 de noviembre de 2009

Mas allá del ALMACENAMIENTO...

A raiz de una consulta de mi amigo Máximo, aprovecho este post para exponer las alternativas en cuanto a soluciones de almacenamiento NAS (CIFS y NFS) y SAN (iSCSI) de tipo Open Source con respecto a otro otras de tipo propietario como pueden ser Dell EquaLogic y HP Lefthand.


En el mundo de las distribuciones Linux esta teniendo un gran apoyo y aceptación OpenFiler el cual incorpora entre otras ventajas la posibilidad de realizar Bonding entre sus diferentes interfaces de red.

A medio camino, es necesario nombrar la existencia de FreeNAS, el cual permite comparticion de ficheros a través de NFS y CIFS al igual que servir dispositivos de bloques via iSCSI. Sin embargo a diferencia de su equivalente anterior en el mundo Linux, la gestión del almacenamiento es posible realizarla con ZFS (con todas las ventajas que esto supone) aunque en una version anterior a la implementación de ZFS bajo las distribuciones y appliances basados en OpenSolaris incluido Solaris.

En el ámbito de las distribuciones OpenSolaris, es de destacar las ventajas que incorporan tanto Open Storage (Sun Microsystems) y NexentaStor (Nexenta Systems) al incluir igualmente la funcionalidad de Link Aggregation (Nivel II) al mismo tiempo que IPMP (Nivel III) entre sus diferentes interfaces de red.


Al implementar ZFS como motor de almacenamiento interno (sistemas de ficheros al igual que gestor de discos), resulta realmente interesante al margen de todas las opciones de snapshots, clones (tercera copia), replicación asincrona, "thin provisioning" y deduplicación a nivel de bloque como funcionalidades de serie, la capacidad de poder realizar la distribución de las distintas caches de lectura y escritura en diferentes discos (SATA, SAS, SSD e incluso memorias Flash) como se puede apreciar facilmente en siguiente ilustración: