domingo, 17 de noviembre de 2013

Arquitectura Empresarial: Aspectos clave en la Gestión de Servicios TIC !!!

Habitualmente en las TICs (Tecnologias de la Informacion y Comunicacion), la Arquitectura se ciñe al diseño de los requisitos funcionales y los requisitos no funcionales (es decir tecnológicos), como nexo de union de ambos, tanto en los proyectos (Gestion de Proyectos) como en los Servicios (Gestion  de Servicios).
Sin embargo, en las Organizaciones IT, la importancia y relevancia de la Arquitectura se incrementa ya que el resultado de los proyectos consiste en la puesta en produccion de nuevos servicios, en los cuales es VITAL el cumplimiento de las calidades sistemicas [Manifiestas: Rendimiento, Fiabilidad y Disponibilidad; Operacionales: Manejabilidad, Calidad, Trazabilidad y Seguridad; Evolutivas: Escalabilidad, Flexibilidad, Portabilidad, Reutilidad, Extensibilidad y Mantenibilidad] desde su estrategia y diseño, como posteriormente en su mantenimiento.



No obstante, con la llegada de la Arquitectura Empresarial todo esto se eleva hasta el nivel estrategico [igual que la Oficina de Gestion de Proyectos (PMO) con el porfolio de proyectos y la oficina de Gestion de Servicios (SMO) con el catalogo de servicios] incorporando el diseño de los procesos de negocio.

Actualmente el marco metodologico mas extendido esta basabo en TOGAF, el cual pivota sobre 4 dominios o pilares fundamentales:

Arquitectura del negocio: define la estructura funcional, en términos de sus objetivos estratégicos, capacidades y procesos de negocio
Arquitectura de las aplicaciones: define la integración de las aplicaciones, garantizando su correcta alineación con los procesos de negocio
Arquitectura de los datos: define la integración y consolidación de datos, permitiendo la generación de informes, indicadores y tableros de control
Arquitectura de tecnología: hace referencia a todos los componentes y elementos tecnológicos que soportan los sistemas de información y los medios de comunicación. Estas tecnologías deben garantizar la continuidad del negocio


Mas alla de esto, propone un modelo operativo destino, el cual se puede quedar representado sobre la siguiente imagen:


Como critica constructiva, en el mismo, no aparece en ningun caso ni como funcion ni como proceso, ninguna responsabilidad sobre la estrategia y diseño de los Servicios, es mas, me atreveria a decir que denota su consideracion puramente operacional tanto de la Gestión de Servicios como de la Gestión de TI en general, lo cual es un error tan grave como común el cual ya se indicó en varios articulos anteriores (I y II). Asimismo no considera la Oficina de Gestion de Servicios (SMO) como responsable estrategico del Catalogo de Servicios (el cual es pieza angular de la oferta de la Organizacion IT a Negocio) lo que se hace especialmente critico en el caso concreto del nuevo modelo de entrega de servicios que supone el Cloud Computing en cualquiera de sus modalidades (SaaS, PaaS e IaaS) y tipologías (Publica, Privada e Hibrida).

Actualmente, a dia de hoy, en las Organizaciones IT, los departementos de Arquitectura que han comenzado a realizar de forma gradual y progresiva este enfoque de Arquitectura Empresarial no pasan mas alla que por documentar los procesos de negocio con mayor o menor detalle en relaccion con las aplicaciones. Confiemos que su avance y evolucion, se enfoque desde un punto de vista eminentemente practico, incorporando desde el primer momento en el diseño de los proyectos y de los servicios, los 4 pilares citados anteriormente y no se queden en una mera descripción teorica y/o formal desde el punto de vista documental.

Finalmente, anexo la relación de los errores mas comunes y recurrentes en la Arquitectura Empresarial, aquí.