sábado, 5 de enero de 2013

Gobierno IT: Valorizar los Servicios TIC !!!

En los últimos años y meses estamos asistiendo a la cada vez mayor criticidad de los Servicios TIC con respecto a la sostenibilidad y los resultados de Negocio. Eso quiere decir que cada vez se hace mas preciso y necesario una correcta (eficaz y eficiente) Gestión de los Servicios TIC dentro del marco de Gobierno IT de cualquier compañía.

Tradicionalmente, dentro de las organizaciones IT, únicamente la Gestión de Proyectos TIC (ya sea mediante las buenas practicas de PMBOK o la metodología PRINCE2) se han supervisado con este enfoque de aportar valor a Negocio, lo que incluye su integración en el Gobierno IT con sus respectivos cuadros de mandos y sus KPIs como son el grado de avance, grado de ejecución, grado de facturación , valor ganado, etc... con una mayor o menor nivel de gestion de riesgos y calidad dependiendo de la madurez de la organización IT en cuestión.


Sin embargo, con la llegada del Cloud Computing, en cualquiera de sus modelos (Nube publica, nube hibriba y nube privada) y tipologías (SaaS, PaaS e IaaS), en las organizaciones IT, se hace prioritario abordar cuanto antes una estrategia de Gestión de Servicios TIC mas allá de lo que tradicionalmente se conoce como Gestión Técnica, Gestión Operativa u Operaciones IT.  Este nuevo enfoque debería perseguir no únicamente alinear la organización IT con Negocio (buenas practicas de ITIL), sino además y lo mas importante aportar valor a la compañía a través de los Servicios TIC.


Esta nueva aproximación posiblemente requerirá de varios cambios organizativos dentro de la propia IT mas o menos traumáticos (cambio cultural y gestión del cambio), al igual que la integración de la Gestión Táctica de los Servicios TIC en el Gobierno IT con sus propios KPIs (volumetrías de indicadores de actividad, cumplimiento de niveles de servicio, resultados de cambios ejecutados periódicamente, resultados de planes de mejora y relación con proyectos , etc...) y KGIs (disponibilidad y/o rendimiento de los servicios del catálogo, etc...) que permitan evidenciar dentro de los cuadros de mandos, el alineamiento con Negocio y por supuesto el aporte de valor expuesto anteriormente.


Este hecho, además es totalmente compatible con aspectos mucho mas prácticos y pragmáticos de la Gestión Operativa de los Servicios TIC, como pueden ser incrementar la productividad de los servicios a través de los principios de Lean IT e implicar directamente a los usuarios de los servicios a través de las metodologías mixtas como AgileITIL.


En definitiva, valorizar los Servicios TIC para evidenciar su aporte de valor a Negocio.