domingo, 23 de mayo de 2010

Datacenter Activo - Activo con VIRTUALIZACION - parte I

A raiz de la realización en la oficina de una propuesta para un cliente, aprovecho este post para exponer el planteamiento de como distribuir la produccion entre dos CPDs en la modalidad Activo - Activo tras un proceso de consolidación basado en la Virtualización de Servidores.


Con cualquiera de las tres principales tecnologias identificadas en anteriores entradas de este blog, tanto en el ecosistema de VMWare vSphere, de Citrix XenServer y de RHEV es posible utilizar con los requerimientos de LAN Extendida y SAN extendida la implementación de un MetroCluster formado por los diferentes hypervisores de cada uno de los productos de mercado citados.

En el caso concreto de VMWare vSphere al margen de la utilización de las tecnologias HA, DRS, VMotion, Storage VMotion, VCB y Fault Tolerance, de forma particular es posible respaldar igualmente vCenter con un enfoque Activo - Pasivo mediante el uso de VCenter Heartbeat, lo que incluye la replicación de todos y cada uno de sus datos de forma consistente.

En el caso opuesto, basado en un enfoque Activo - Pasivo es posible agilizar todo el proceso tradicional de Contingencia mediante la utilización de Site Recovery Manager (SRM) con el propósito de automatizar la Contigencia de un CPD a otro al tratarse las VMs de ficheros. Destacar que SRM soporta este proceso tanto de forma unidireccional como bidireccional y que se apoya fuertemente el la replicación (sincrona o asincrona) propia de las cabinas de almacenamiento de proposito general.