domingo, 20 de junio de 2010

Alta Disponibilidad y Balanceo de Carga en acceso a disco con VIRTUALIZACION

El objetivo de este articulo es dar a conocer las diferentes opciones de Alta Disponibilidad y Balanceo de Carga en cuanto a la gestión del acceso al Almacenamiento (ya sean configuraciones singlepath o multipath) que se pueden realizar por parte de los 3 hypervisores comentados anteriormente en este blog (vSphere, XenServer y RHEV) utilizando para ello OpenStorage como cabina de discos.




Antes de nada es importante destacar que en el caso de las redes SAN de tipo FibreChannel (FCP) es habitual que los frontend de los Storage Processors de las cabinas de almacenamiento de proposito general soporten de serie dichas opciones de configuracion. Sin embargo en las cabinas de almacenamiento multiprotocolo y/o dispositivos NAS en el caso concreto de las redes SAN de tipo iSCSI es necesario para poder habilitar el acceso a disco mediante multipath que soporten el estandard ALUA (Asymmetric Logical Unit Access).



Concretamente vSphere (tanto vía CLI como a través de su conocida GUI vCenter) soporta de serie configurar estos tres metodos de acceso a disco de tipo multipath: Fixed, Most Recently Used y Round Robin, tal y como se puede apreciar facilmente en los pantallazos adjuntos a dicho post.


En particular XenServer soporta igualmente de serie acceso a disco mediante configuración multipath, sin embargo sus opciones de configuración vía CLI y mucho mas a través de su GUI XenCenter resultan bastante mas limitadas en cuanto a plantear las distintas opciones que facilmente hemos revisado con vSphere. En esta linea es necesario recurrir a StorageLink el cual permite una gestión visual y mucho mas avanzada del almacenamiento.

La configuración de Cluster (local o metropolitano) de agrupaciones de varios hypervisores XenServer utilizan asimismo datastores iSCSI y/o NFS para supervisar su estado mediante heartbeat entre los nodos implicados y la capacidad de Live Migration en cuanto a sus VMs.


Finalmente, en cuanto a RHEV al tratarse en todo momento del hypervisor KVM en empotrado en un sistema RHEL las opciones de configuración via CLI son las mismas que en el caso del software multipath (soporta Round Robin) que viene de serie con esta conocida distribución y derivadas (CentOS y Fedora). Sin embargo al igual que XenServer las opciones de configuración a través de su GUI RHEV Manager adolece de las mismas limitaciones en comparación con vSphere.



Imagen diseño SAN iSCI: Angel Ferras